Corporal

ABDOMINOPLASTÍA

La dermolipectomía es una operación que consiste en resecar la piel en exceso, ubicada en la región del abdomen inferior, generalmente, producto de la gestación, pérdida de peso o factores genéticos. Actualmente, es uno de los procedimientos más frecuentes cuyos excelentes resultados brindan bienestar al paciente y alta satisfacción estadística para la Clínica.
El procedimiento es comparable, en magnitud médica, a una cesárea, por lo que requiere el mismo tiempo de convalecencia. El internamiento es de 48 horas, en promedio. Generalmente, los pacientes caminan semi inclinados y duermen con las piernas flexionadas por el lapso de una semana y requieren de dos a tres semanas para retomar sus actividades cotidianas. El tiempo de espera para reiniciar actividades deportivas es de uno a dos meses.

Desde el punto de vista técnico, el procedimiento consiste en hacer una incisión en forma de smile o sonrisa, es decir una curva tan inferior como la anatomía lo permita, en la misma forma que la cesárea, con los extremos más prolongados, dependiendo de la magnitud de la flacidez. La posición final de la cicatriz dependerá de la flacidez del monte Venus. En casos de extrema flacidez, la cicatriz quedara más arriba. Es preciso recordar que la piel del abdomen superior se estira para abajo pero la zona del monte de Venus o zona del vello púbico, se estira para arriba, permitiendo que la cicatriz suba unos centímetros.

Durante la intervención, se decola la piel y el panículo adiposo hasta la parte superior del abdomen, se suturan los músculos rectos abdominales, se reseca la piel sobrante y el ombligo se saca a través de una incisión en la piel correspondiente a su nueva localización. En otros casos, la piel es estirada inferiormente y el ombligo no se saca, sólo se cortan los bordes, se deja en la misma posición y se estira la piel por encima. Luego se reseca la piel excedente con puntos internos y se hace una liposucción lateral para mejorar la cintura. Usualmente, no hay puntos externos, por lo cual no hay que sacarlos.

VARIACIONES Y LIMITACIONES
La incisión depende del tipo del abdomen. Es usual hacer la incisión lo más reducida posible que el abdomen permita, esto reduce la cicatriz pero en un pequeño porcentaje de pacientes es necesario, al cabo de un tiempo, retocar los extremos que se notan como una elevación, llamada “dog ears” que se corrige con anestesia local, en 5 minutos, en promedio.

Otra de la variables es que el ombligo esté muy alto anatómicamente, por lo cual al estirar la piel éste no se pueda resecar, quedando como una pequeña incisión vertical entre el ombligo y la cicatriz inferior, con buenos resultados, luego de seis meses a un año, en personas de cicatrización normal.

Las estrías que están debajo del ombligo desaparecen porque ésta piel es resecada. Las estrías que quedan a nivel del ombligo para arriba, se desplazan inferiormente lo cual hace que se ven más cerca del bikini pero no desaparecerán.

La anestesia está a cargo del anestesiólogo de la Clínica Kirschbaum, Dr. William Morales, especializado en la Universidad de Georgetown – Estados Unidos. Al prestigio profesional de la Clínica Kirschbaum se suma una estadística impecable de seguridad en sus intervenciones, a lo largo de más de 20 años.

Si es necesaria, se realizara liposucción en la cintura. Usualmente se coloca este tejido adiposo en los glúteos. La magnitud de la liposucción depende de la hemoglobina previa.

COMPLICACIONES
Son muy parecidas a las de la cesárea. La complicación más frecuente es el seroma, una acumulación de líquido debajo de la piel que normalmente se absorbe sola. En algunas ocasiones, es necesario drenarla por un tiempo. Esta complicación ocurre generalmente en pacientes obesas y en pacientes hiperactivas que no guardan reposo.
ANESTESIA
Usualmente se utiliza sedación más epidural, primero se duerme a la paciente y luego se coloca la epidural. La anestesia está a cargo del anestesiólogo de la Clínica Kirschbaum, Dr. William Morales, especializado en la Universidad de Georgetown – Estados Unidos. Al prestigio profesional de la Clínica Kirschbaum se suma una estadística impecable de seguridad en sus intervenciones, a lo largo de más de 20 años.Esta información no reemplaza la consulta individual, que es indispensable antes de la operación, para explicar al paciente, las características de su operación, en forma detallada.

Preguntas frecuentes
 Separe una cita