SEGURIDAD: Toda una vida cuidando vidas

LA PRIORIDAD EN CUALQUIER CIRUGÍA ES LA SEGURIDAD
La clínica kirschbaum tiene como prestigio el hecho de tener una trayectoria impecable en más de 30 años que se materializa en estadísticas por arriba del estándar internacional siendo una entidad emblemática en ese sentido.
Siendo la primera clínica en el Peru en ser acreditada por la asociación de cirugía ambulatoria de Estados Unidos (AAAAspf) el más importante ente fiscalizador de seguridad en clínicas ambulatorias de dicho país.

Para entender este standard de seguridad médica es necesario conocer cuáles son los riesgos estadísticos de una operación y por qué nuestra institución ha llegado a ese lugar de excelencia.

Comencemos con las principales complicaciones estadísticas en los hospitales de los países desarrollados que curiosamente los pacientes en su mayoría no conocen y dan la anestesia como la única y principal preocupación.

El principal riesgo que un paciente de cirugía electiva presenta son:

LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS CON BACTERIAS RESISTENTES
Constituyen uno de los principales problemas de salud en todos las, clínicas y hospitales del mundo , según la O M S uno de cada 10 paciente aproximadamente en el mundo y en Estados unidos donde los standards son uno de los más elevados es uno en cada 20 a 30 en promedio contraerá una Infecion hospitalaria ,como hacer para disminuir esta posibilidad.
La manera más eficaz es operarse en centros especializados donde no se hagan cirugías en pacientes infectados (peritonitis , quemaduras, ulceras etc.) el hecho que la clínica kirschbaum no ha registrado hasta ahora una infección con bacterias resistentes se debe principalmente a que no admite pacientes infectados a diferencia de clínicas abiertas que tiene la obligación de hacerlo siendo la estadística actualmente de infecciones a bacterias resistentes 0 por ciento.
LAS POSIBILIDAD DE COMPLICACIONES POR TROMBOENBOLISMO
(la posibilidad de de que un coágulo se desprenda de de un vaso sanguíneo y migre a un órgano vital) pese a la gravedad es muy sencilla de disminuir su incidencia.
El hecho de mover las piernas basta para reducir dramáticamente esta posibilidad.

Dentro de estas precauciones está:

1. No viajar en avión 24 horas antes de una operación en viajes de más de 6 hrs y en caso de hacerlos caminar en el avión cada 3 hrs.
  2. La deambulación precoz es obligatoria en operaciones prolongadas por eso muchos pacientes se sorprenden por que se los obliga a caminar apenas pueden.
  3. En cuanto a la parte técnica en nuestras técnicas anestesiólogicas no se inmovilizan las piernas durante el acto quirúrgico (técnicas que pese a estar dormidos pueden inconscientemente mover los pies).
  4. Se emplean equipos de presurización intermitente de los miembros inferiores intraperatorimente y postoperatorio cuando es necesario.
  5. Las cirugías son menores a las 4 horas.
  6. No operamos paciente de alto riesgo.

Con esas simples medidas la posibilidad de un fenómeno de este tipo es prácticamente insignificante.

La estadística nuestra es de 0.002 por ciento sin complicaciones importantes.

ANESTESIA
En mi experiencia la parte más importante de la anestecia es el anestesiólogo.
El Dr William Morales formado en Estados unidos en el hospital Georgtown de whashigton DC está a cargo de la parte anestesióloga desde hace mas de 25 años sin ningún contratiempo significativo en todos estos años.
Nuestra estadística de mortalidad es 0 por ciento.
TEGNOLOGÍA
Nuestro orgullo siempre ha sido la seguridad y nuestros equipos reflejan ese estándar.
Fuimos los primeros en Sudamérica en traer los computadores (oximetros) hace más de dos décadas y seguimos esa política, contamos con todos los equipos disponibles actualizados desde la mesa de operaciones térmicas , sistema de luz sin sombra (cialiticas inteligentes)hasta lo más actualizado en monitoreo actual incluyendo el control del índice biespectral cerebral en nuestras operaciones (es un sistema sofisticado que evalúa por computadora el estado de conciencia del paciente segundo a segundo dando un nivel de seguridad sin precedentes).
ÉTICA
Desde el punto de vista ético rechazamos paciente de alto riesgo y no realizamos operaciones que impliquen riesgos innecesarios por razones estéticas.
Seria largo enumerar todas las medidas de seguridad colaterales, pero todo ese esfuerzo se ha reflejado en una estadística sin ninguna complicación seria en más de 30 años de actividad con complicaciones por debajo del estándar internacional.